El turismo religioso en España

Características del turismo religioso español

  • El blog en Comunidad Hosteltur

  • El blog en Facebook

  • El blog en Twitter

  • Diigo

  • Autores

  • Meta

  • SITUACION BLOG

    • 50.414 hits
  • ENTRADAS

  • TRES ULTIMOS COMENTARIOS

    DeColombia.co.cc en Meca hará el Camino de Santiag…
    Oscar Zuluaga en El turismo religioso. Su neces…
  • abril 2024
    L M X J V S D
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 5 suscriptores

Monumentos religiosos

Realizar viajes es una manera de vivir experiencias nuevas, conocer más sobre diferentes culturas, relacionarse con gente de diversas lenguas, observar maravillosos paisajes, divertirse con todo lo que se encuentra. El turista busca entre las mejores opciones todas las características que puedan satisfacer sus intereses es por ello que existen diversas clases de turismo y uno de los más especiales es el turismo religioso. Para realizar esta clase de turismo se tiene como motivación fundamental la fe. Las ciudades santas, lugares sagrados están como destinos elegidos.

El turismo religioso cuenta con una serie de lugares que han causado gran interés a lo largo del tiempo. Además de visitar lugares sagrados también involucra conocer tumbas de santos, iglesias, conventos, catedrales y demás monumentos religiosos. 1

De los monumentos religiosos, los más importantes son aquellos en los que se celebra el culto a Dios. Son de varios tipos: basílicas, iglesias ermitas, monasterios, santuarios, capillas,…. y de diferentes estilos artísticos según la época histórica en la que se hayan construido: prerrománico, románico, gótico, renacentista, barroco,…

España posee un amplio abanico de posibilidades, en cuanto a monumentos religiosos, debido a esto, este tipo de monumentos se sitúan como un importante recurso para el turismo religioso en España. Gran cantidad de turistas, vienen a nuestro país a visitar iglesias, catedrales, templos, etc.

Si nos animamos a practicar turismo religioso en España tenemos mucho por conocer en cuanto a iglesias y templos católicos. En Extremadura, se encuentra el monumento de la Iglesia de Santa María la Mayor de Trujillo, y que se encuentra ubicada como su nombre lo dice en la provincia de Trujillo. En Castilla de la Mancha encontramos a la Iglesia de Torrecilla. El Monumento de Mondejar, en la provincia de Guadalajara, es también un ejemplo del arte que podemos encontrar en España. En La Rioja, encontramos La Ermita Románica de Santa Catalina, ubicada en la Sierra de Rioja. Esta construcción no llego a derrumbarse a pesar de una inundación, pues por un hecho fortuito y por la ubicación de la que goza, la inundación no llego a cubrirla. 2

Como más importantes podriamos destacar:

-La Catedral de Segovia:

Catedral de Segovia

Catedral de Segovia

-La Catedral de Salamanca:

Catedral de Salamanca

Catedral de Salamanca

-La Catedral de la Sagrada Familia en Barcelona:

Catedral de La Sagrada Familia

Catedral de La Sagrada Familia

-Y por último, como más importante por ser el foco de peregrinaje del Camino de Santiago (la peregrinacion con mayor transcendencia a nivel español) la Catedral de Santiago de Compostela:

Catedral de Santiago de Compostela

Catedral de Santiago de Compostela

Por otro lado, algunos de los santuarios que se encuentran inmersos en poblaciones urbanas, muchas veces se suman a la vida cotidiana de la población local como una recinto religioso más o inclusive un monumento. Muchos de ellos poseen un gran valor histórico cultural, que por falta de identidad y desconocimiento general de la población se ven deteriorados en su patrimonio.

Por lo que la posibilidad de crear recorridos recreativos para la población local, compuestos por temas de historia del arte, temas religiosos y arte popular. Podrían incentivar la promoción de los sitios a través de la misma población y a su vez preservar el patrimonio del lugar. Posteriormente se pueden extender a visitantes y turistas.

En diferentes lugares existen una diversidad de construcciones de carácter religiosa con un alto valor cultural. Bajo el mismo esquema anterior, considerando los temas de historia del arte y temas religiosos, se pueden sumar diferentes expresiones de arte como son: conciertos de música adecuada al tema, obras de teatros y obras de artes visuales. Generando con ello espacios de expresión de la cultura local y dando valor agregado a las visitas de aquellos sitios. 3

__________________________________________________________________________________________________

1 Blogitravel. 
2 Turismo religioso en España.
3 Turismo religioso.

Deja un comentario