El turismo religioso en España

Características del turismo religioso español

  • El blog en Comunidad Hosteltur

  • El blog en Facebook

  • El blog en Twitter

  • Diigo

  • Autores

  • Meta

  • SITUACION BLOG

    • 45.826 hits
  • ENTRADAS

  • TRES ULTIMOS COMENTARIOS

    DeColombia.co.cc en Meca hará el Camino de Santiag…
    Oscar Zuluaga en El turismo religioso. Su neces…
  • diciembre 2018
    L M X J V S D
    « Ene    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 5 seguidores

  • Anuncios

Importancia del turismo religioso

El Turismo Religioso, a diferencia de todos los demás segmentos del mercado turístico, tiene como motivación fundamental la fe. En la actualidad las ciudades santas que historicamente han sido objeto de perigrinaje -como por ejemplo Jerusalén, La Meca o Roma- siguen siendo importantes puntos de referencia del sector.

El sector del turismo religioso está implantado con fuerza en Europa -donde se calcula que más de quince millones de personas realizan algún tipo de turismo religioso- y Latinoamerica, por lo que varias agencias turistica se han especializado en este sector.

El tipo de viajes de este sector suele corresponder a estancias cortas, de tres o cuatro días, generalmente coincidentes con fines de semana o puentes. Hay varias posturas respecto a que se incluye dentro de este tipo de turgsrismo, pero en general puede considerarse que abarcar tanto la visita a lugares sagrados como a las peregrinaciones, visita a santuarios o lugares sagrados y tumbas de santos, asistencia y participación en celebraciones religiosas. Un poco mas discutidas son las canonizaciones, visitas a lideres religioso, congresos eucarísticos, años santos, etc. 1

A pesar de que en España hay obras arquitectónicas universales que cada año atraen a millones de turistas de todo el mundo. Ninguna de ellas se encuentra entre los 20 destinos sagrados más visitados del mundo (ranking editado por http://www.forbestravel.com

1. Basílica de la Virgen de Guadalupe, Ciudad de México

2. El Vaticano y la Basílica de San Pedro, en Roma

3. Tumba del Gran Iman Reza, en Mashad, Irán

4. Sitios sagrados y rutas de peregrinación de la cordillera de Kii, Japón

5. Catedral de Notre Dame, París

6. Basílica del Sagrado Corazón, Montmartre, París

7. Templo de Sabarimala, Kerala, India

8. Aparecida del Norte, Brasil

9. Santuario del Padre Pío en San Giovanni Rotondo, Italia

10. Catedral del Colonia, Alemania

11. Lourdes, Francia
12. Tumba del Iman Hussein, en Kerbala, Irak
13. Monte Tai, Shandong, China
14. Basílica de San Francisco de Asís, Italia
15. Santuario de Jasna Gora, Czestochowa, Polonia
16. Santuario de Fátima, Portugal
17. Templo Meiji Jingu, Tokio, Japón
18. La Meca, Arabia Saudita
19. Jerusalén, Israel
20. Varanasi, India

ESTADÍSTICA DEL AÑO 2009 SOBRE EL TURISMO RELIGIOSO

España recibió 36,93 millones de turistas religiosos extranjeros en los ocho primeros meses del año 2009, lo que representa una caída del 9,9% en relación al mismo periodo de 2008, según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) hechos públicos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.El Ministerio señaló que el recorte en el número de visitantes “continúa moderándose” respecto a los meses anteriores y destacó que en el periodo acumulado dicho descenso se sitúa por debajo del 10%.El primer mercado emisor de visitantes de enero a agosto siguió siendo Reino Unido, que con 9,4 millones de turistas registró una caída del 15,9% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En segundo lugar se situó el mercado alemán, con la llegada de 6,2 millones de turistas, un 10,8% menos.

En tercer lugar se sitúa Francia, con 5,9 millones de turistas, un 3,8% menos que en los ocho primeros meses del año pasado, seguido de los Países Nórdicos e Italia con 2,27 millones (-7%) y 2,25 millones (-8,5%) de turistas, respectivamente.

Por comunidades, Cataluña fue de enero a agosto el primer destino nacional al alcanzar los 9,2 millones de turistas, pese a experimentar un descenso del 11,7%. Le siguieron Baleares, con 6,8 millones de turistas, un 8,4% menos; así como Canarias y Andalucía que con 5,3 millones de visitantes y 5,2 millones, respectivamente, registraron recortes del 14,5% y del 10%, en cada caso.

La Comunidad Valenciana contabilizó 3,6 millones de turistas, un 12,3% menos, mientras que la Comunidad de Madrid alcanzó los 3,2 millones, tras registrar un ascenso del 1,9%, siendo la única comunidad que creció en número de visitantes en el periodo acumulado.

UN 8,1% MENOS EN AGOSTO.

En el mes de agosto, España recibió 6,74 millones de turistas, lo que supone un descenso del 8,1% con respecto al mismo mes del año anterior.

La comunidad que más visitantes recibió en agosto fue Cataluña, con 1,7 millones de turistas (-10,1%), seguida de Baleares con 1,5 millones de visitantes (-11,9%) y Andalucía con 1,05 millones de turistas (-3,2%).

La Comunidad Valenciana registró un leve descenso del 2,9% hasta los 695.644 visitantes, al igual que la Comunidad de Madrid, que con 390.513 turistas experimentó un recorte del 2,1%, frente al mismo mes del año anterior, mientras que el número de turistas que visitaron Canarias se hundió un 13,4% hasta los 655.927.

Por mercados, Reino Unido continuó su senda descendente con un desplome del 14,4%, hasta 1,68 millones de visitantes, frente a Francia que, como segundo mercado emisor, se mantuvo estable (+0,8%), hasta los 1,34 millones de turistas.

A este respecto, la encuesta señala la recuperación del mercado francés que por segundo mes consecutivo registró un incremento de llegadas, frente al mercado británico, origen del 25% de los turistas internacionales que visitan España, que continúa su tendencia decreciente pese a que en agosto la caída fue menor. De hecho, en lo que va de año el recorte de turistas británicos ha rondado entre el 16% y el 17%.

EL 69,8% DE VIAJEROS, SIN PAQUETE TURÍSTICO.

La principal vía de acceso de los turistas internacionales recibidos en los ocho primeros meses del año fue la aérea, elegida por un total de 28 millones de visitantes –el 75,9% del total–, con un descenso del 10,3%. Por carretera llegaron 7,78 millones de turistas, lo que supone un descenso del 9% en relación al mismo periodo del año anterior.

Paralelamente, un 69,8% (25,7 millones) de los turistas que llegaron a España no habían contratado un paquete turístico, un 10,8% menos. Los turistas que sí lo contrataron, por su parte, fueron 10,9 millones, una cifra un 7% inferior a la del mismo periodo del ejercicio anterior.

El tipo de alojamiento mayoritariamente elegido por los turistas internacionales recibidos en los ocho primeros meses fue el hotelero, al que acudió el 60,5% de los visitantes (22,3 millones, un 13,6% menos). Por su parte, el alojamiento extrahotelero –vivienda propia o de familiares, vivienda alquilada, camping, etc.– registró un retroceso del 3,1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, situándose en los 14,3 millones de turistas.

En agosto, los turistas sin paquete turístico descendieron un 8,7%, mientras que los que lo utilizaron se redujo en un 6,6% con respecto al mismo mes de 2008. El alojamiento hotelero aún siendo el preferido cayó un 15,3%, mientras que el no hotelero se incrementó un 1,8%, especialmente por la vivienda alquilada que gana adeptos (+4,7%). Las llegadas por vía aérea descendieron un 9,6% y los viajes por carretera se recortaron un 4,5% el mes pasado. 2

_______________________________________________________________________________________________

1. Wikipedia

2. Viajes religiosos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: