El turismo religioso en España

Características del turismo religioso español

Peregrinaciones religiosas

El concepto de peregrinación es definido como un viaje efectuado por un creyente (o grupo de creyentes), el peregrino, hacía un lugar de devoción o un lugar considerado sagrado mientras que la designación de peregrino, se define como persona que visita un lugar sagrado generalmente por motivos religiosos.

 Desde la antigüedad se pueden encontrar testimonios de peregrinaciones en todas las religiones, pero en el caso de la judeocristiana,  cobró especial importancia en la Edad Media con peregrinaciones como a Santiago de Compostela. Estas manifestaciones religiosas han conseguido incrementar el conocimiento del que dispone los diferentes pueblos y que, a pesar de los diferentes sucesos históricos con los que ha convivido y del desarrollo que las costumbres y pensamientos de la sociedad, se han mantenido vigente hasta nuestros días.

En la actualidad conviven grandes destinos como el mencionado en el párrafo anterior, que son capaces de atraer a un amplio volumen de visitantes y de generar flujos de carácter internacional, regional o incluso comarcal o local. 

Pero ¿Que relación se establece entre peregrinación y turismo? ¿Cuales son los vínculos entre ambos aspectos?  Según la OMT, “el turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros motivos”. En el momento en que se hace referencia a “otros motivos”, indirectamente se esta haciendo referencia a la religión y a las peregrinaciones. Así pues, siempre que sea dicha razón la motivación del viaje y, a su vez, cumplan determinadas condiciones relativas al tiempo de estancia fuera del domicilio habitual, resulta apropiado hablar de turismo religioso y peregrinaciónes.

¿Puede decirse, por consiguiente, que las peregrinaciones constituyen una forma actual de turismo, más concretamente de turismo religioso? ¿ Peregrinación y turismo religioso son sinónimos o se trata de términos que poseen ciertos rasgos diferenciados? Por un lado, hay que reconocer que, aunque la motivación principal en una peregrinación tiene un fuerte trasfondo religioso, la persona que realiza el viaje desarrolla, a menudo, actividades no sólo de dicha naturaleza sino también de carácter turístico, sobretodo, durante su estancia en el destino.  Pero a grosso modod, los viajeros de ambos tipos son considerados los polos opuestos de una gradación continua: un extremo lo ocupa el peregrino piadoso que realiza una peregrinación basada en la fe, y el otro,  el turista estrictamente secular y, enuna posición intermedia, se sitúa el turista religioso quien, a su vez, puede ser- según predomine, en mayor o menor grado, la fe o lo profano en sus motivaciones y actividades- un viajero más peregrino que turista, un  viajero tan peregrino como turista o un viajero más turista que peregrino. Por lo tanto, la peregrinación constituiría una manifestación del turismo religioso, una forma de viaje religioso, pero no la única.

España, como ya hemos mencionado anteriormente, dispone de un importante foco de peregrinos nacionales e internacionales que, predominando en mayor o menor grado la fe, deciden viajar dirección  Santiago de Compostela, ciudad destacada y reconocida a nivel mundial.

PAGINA DEL BLOG, SOBRE EL CAMINO DE SANTIAGO

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: