El turismo religioso en España

Características del turismo religioso español

Introducción

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo comprende las actividades que realizan las personas (turistas) durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual,  por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros motivos.

Desde tiempos ancestrales, los desplazamientos por motivos de fervor y devoción religiosa han estado presentes en la humanidad, no importando sexo, credo o estatus social. El Turismo Religioso limita con otras experiencias similares como son la peregrinación o el turismo cultural. La principal diferencia que podemos encontrar respecto del resto de segmentos del mercado turístico, es que este tiene como motivación fundamental la fe.  Algunos pueden pensar que el turismo religioso se limita a un disfrute artístico, histórico y patrimonial, y eso es cierto en parte, pero también tiene una dimensión espiritual para muchas personas.1

El tipo de viajes de este sector suele corresponder a estancias cortas, de tres o cuatro días, generalmente coincidentes con fines de semana o puentes. Una de las ventajas de este tipo de turismo, es que resulta ser  fiel a los destino de visita.

Hay varias posturas respecto a lo que se debe incluir dentro de este tipo de turismo, pero en general puede considerarse que abarca tanto la visita a lugares sagrados (tumbas de santos, santuarios, monumentos, etc), como las peregrinaciones, las  celebraciones religiosas, visitas a líderes y monumentos religiosos, etc.2

Cada vez se conocen  más adeptos de esta modalidad de viajes en España, todo ello, en parte, gracias al rico patrimonial religioso del que disponemos. 

En este se caso, se han llevado a análisis, los aspectos que se han considerado más importantes a la hora de suscitar este tipo de turismo:

-Celebraciones religiosas: son festividades o eventos con un carácter u origen religioso. En el seno de estas, se analizan las consideradas más  importantes dentro del marco nacional.

                          -Semana Santa: subpágina de las celebraciones religiosas hacerca de la Semana Santa.                         

                          -La Navidad: subpágina de las celebraciones religiosas hacerca de la Navidad. 

-Peregrinaciones religiosas: es el viaje a un lugar o santuario sagrado con una motivación de tipo religioso. Dentro de estas, se presentan  las consideradas más representativas dentro del marco nacional.

-Camino de Santiago: subpágina de las peregrinaciones, la cual abarca todo lo relacionado con el Camino de Santiago

-Monumentos religiosos: son obras, preferentemente arquitectónicas con fines u orígenes religiosos. Se van a analizar los que se cree, resultan más atractivos para los turistas de tipo religioso.

-Importancia del turismo religioso: aquí, se lleva a cabo un análisis de la mencionada importancia del turismo religioso dentro del panorama nacional.

_______________________________________________________________________________________________________________

1. Alternativa de Apoyo a la Preservación del Patrimonio y Desarrollo.  Por Javier Robles Salgado.
2. Turismo religioso wikipedia.

Una respuesta to “Introducción”

  1. Javier Robles Salgado said

    Hola,

    Les agradezco mucho el que hayan incluido un texto de mi investigación en su portal como parte de la introducción. Les comento que el año pasado impartí una conferencia sobre el mismo tema del turismo religioso, el cual me gustaría poderlo enviar por si es de su utilidad.

    Les envío un cordial saludo y felicito por este esfuerzo que están haciendo.

    Saludos desde México,

    Javier

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: